1er curso

2º semestre

 

Juan José Tuset

 

lunes y miércoles de 8:00 a 9:30

 

Descubrir proyectos

 

PR1 en el taller A plantea un acercamiento a la arquitectura a partir de una mirada esencial y amplia sobre la disciplina del proyecto.

 

En este curso se trabajará la mirada como percepción, el dibujo como expresión y la forma como concreción del espacio mediante el ensayo de aspectos abstractos de la arquitectura con los que afianzar unos conocimientos e intuiciones espaciales.

 

Continuaremos con aspectos del proyecto de arquitectura de mayor complejidad como el uso, la flexibilidad del espacio y el recorrido.

 

ejercicios:

1 Lecturas del entorno: el cuaderno del arquitecto

La mirada anómala y la mirada disciplinar

Herramientas: paseo, fotografía y dibujo

 

2 Conceptos e instrumentos del proyecto arquitectónico: composición, escala y proporción, estructura y orden

De la composición plana al volumen: el espacio cúbico

Herramientas: dibujo, maqueta de trabajo y su documentación fotográfica

 

 

3. Aprender a proyectar: el proyecto como síntesis

Situar, organizar y medir

Herramientas: dibujo, maqueta de resultado, collage, fotocomposición

 

 

ampliar información

 

 2º curso

anual

 

Ciro Vidal + Fran Silvestre

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Proyectos para experimentar

 

El curso de proyectos 2 pretende mostrar al alumno que es posible resolver con precisión cuestiones complejas para las que rara vez se dispone de todos los datos ya que el hallazgo de la arquitectura se encuentra más allá de la solución de un programa temporalmente válido. Durante el desarrollo del ejercicio el instinto de orden y la propia necesidad de la creación deberán estimular en cada alumno su sentido de la curiosidad, de la belleza, de lo justo y de la herencia como el único modo de suplir esa carencia de información inicial y completar el auténtico significado del ejercicio planteado.

 

 

ejercicios (Fran/ AL2):

1 la arquitectura desde el hito

2 la arquitectura residencial/ unidades vacacionales

3 la arquitecturen serie/ centro de repostaje

 

ejercicios (Ciro/AL1):

1   el espacio tras la roca / vivienda junto a la montaña

Se trata de proyectar una vivienda para el cura de la ermita, una arquitectura esencial despojada de todo elemento superfluo, con un programa doméstico libre donde el espacio interior se perciba como una atmósfera en continuidad con el entorno de la montaña y sea adecuada para la reflexión y la meditación.

2   el espacio tras el límite / viviendas bajo la plataforma-mirador.

Introducirá el concepto de la acotación del plano horizontal para comprender el sentido de los dos operadores primigenios que definen el espacio: la línea horizontal y la línea vertical. Se resolverá la definición formal de un conjunto de cinco viviendas con un programa doméstico actual y con una zona común que permita la relación entre vecinos, además del aparcamiento de vehículos. Se indagará en aspectos que aporten solidez a la idea de hogar como guardián de la protección física y espiritual del individuo.

3   el espacio dentro del recorrido / de la ermita al castillo.

Afrontará las relaciones visuales, materiales y de recorrido, valorando las distintas estrategias de conexión que sean útiles para resolver el acceso al castillo desde la ermita.

Se propone un lugar de memoria y recuerdo, un espacio íntimo para celebrar la historia, la experiencia sensible y la naturaleza. El recorrido deberá proporcionar un espacio para la reflexión tranquila, para la introspección y para intensificar aún más la conexión entre el material, el lugar y la memoria.

 

ampliar información

 

 

 

 

3er curso

anual

 

J Ignacio Fuster + Ivo Vidal

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Proyectos para proponer

 

Proyectar,.........”entre el sosiego y la seducción” (peter zumthor)

 

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica.

 

El curso de proyectos 3 en el taller A consta de dos ejercicios, uno por cuatrimestre, en los que se busca que el alumno realice planteamientos de agregación de células o unidades en vertical u horizontal. Cada ejercicio se inicia con un primer ejercicio introductorio de análisis acorde con el tema a desarrollar.

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica.

 

Se exige en todos los proyectos, desde el principio, una unidad entre material, construcción y forma, entendiendo que la forma siempre es el resultado de los problemas de construcción.

 

ejercicios:

1 viviendas, habitando el centro histórico

La vivienda como reconfigurador de la ciudad y de la vivienda colectiva.

2 pequeño equipamiento, activando Castalla

El equipamiento como espacio de repetición y excepcionalidad. Construcción desde un programa complejo vinculado a las demandas sociales, donde la ciudad se transforma mediante recintos ocultos.

 

ampliar información

 

 4º curso

anual

 

1er semestre

Silvia Bronchales

Juan José Tuset

 

2º semestre

Silvia Bronchales

Ricardo Meri

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Proyectos para regenerar

 

taller urbano

Estrategias urbanas de mejora de la ciudad histórica

 

generación de espacio público

Nuevas formas de habitar en la ciudad histórica para preservar el espacio público

 

regeneración urbana

Equipamientos culturales para la reconstrucción de la ciudad

 

La asignatura aborda el estudio y la propuesta de estrategias de mejora del casco antiguo de Castalla (Alicante). En concreto, propone actuar en la zona comprendida entre la calle Mayor y el Castillo, un fragmento de ciudad ligado a la historia del municipio, a la condición de lugar, a lo existente, a su sociedad y a sus necesidades y demandas futuras. La realización de un taller urbano intensivo de varios días ayudará a percibir, anotar, detectar y preguntar al lugar y a sus lugareños acerca de sus posibilidades de transformación y mejora. Este trabajo supone una indagación personal en las posibilidades transformadoras que tiene la arquitectura. Además escucharemos relatos de los vecinos y vecinas y se nos presentarán los resultados de procesos sociales de participación ciudadana lo que permitirá incorporar la dimensión social a la intervención urbana con el fin de preservar el paisaje arquitectónico y social de la ciudad histórica.

 

Se propone un curso en el que se trabajen los conceptos de  generación y regeneración del espacio público como parte irrenunciable de la reflexión actual sobre la ciudad y, por lo tanto, de la arquitectura que construye la forma urbana. Los proyectos del curso trabajarán la residencia privada y los nuevos modos de habitar contemporáneo. También los equipamientos culturales como táctica de producción de las múltiples representaciones de lo urbano.

 

La dinámica del curso se estructura a partir de sesiones de taller (trabajo conjunto de proyectos en el aula) y una serie de clases de teoría complementarias. La docencia de proyectos incorpora procesos de colaboración y participación activa de los estudiantes que irán definiendo y matizando los programas y decisiones proyectuales durante el curso. Usaremos herramientas sociales para compartir información e ideas de modo horizontal, eliminando las estructuras tradicionales profesor-alumno.

 

La actuación en el casco histórico tiene implicaciones a nivel de apertura o consolidación de vacíos como espacios públicos, cosiendo o completando las tramas edificatorias tradicionales con especial atención a sus particularidades morfológicas y tipológicas.

 

Ejercicios propuestos:

1_taller urbano: percibir, mirar, intuir, reflexionar, dialogar y actuar.

2_residencial generador de espacio público. El proyecto del hábitat contemporáneo como reflexión y acercamiento a las demandas y necesidades que la población tiene de espacio público, adaptado al modo de vida actual y a las transformaciones sociales a las que la arquitectura debe dar una respuesta efectiva.

3_equipamientos culturales, en respuesta a las demandas y necesidades de la población para regenerar la vida urbana del casco antiguo.

 

tags: patrimonio, historia, ciudadanía, acción, ciudad, paisaje habitado, modelos de habitar, lo común, del espacio público al espacio particular, detalle, medida, construcción

 

ampliar información

 

 

5º curso

anual

 

Antonio Gallud

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Proyectar desde el paisaje

 

La mirada construye un lugar. Se propone la apropiación de un lugar a través del proyecto de arquitectura. Se trabajará a partir de la inmersión total en un territorio, su gente y su cultura.

Los temas propuestos buscan que cada alumno trabaje de un modo particular y personal.

 

ejercicios:

1. subiendo al castillo, construyendo un lugar para mirar el paisaje

El acceso al castillo será el marco del primer trabajo. Los vecinos han habitado de un modo natural la subida al castillo. En la actualidad, tras la intervención y puesta en valor del castillo los accesos necesitan ser revisados. Se propone un proyecto que estudie la relación entre Castalla, el recorrido, el castillo, su entorno, su gente y los otros (visitantes ocasionales, ávidos devoradores de cultura).

Este proyecto tendrá asociado otro trabajo, un ejercicio de definición de un lugar desde el que mirar, un alto en el camino que sirva de encuentro y descanso, su objetivo es materializar un lugar comprometiéndose con su construcción. Un lugar donde sentir.

Este trabajo servirá de base al trabajo 3 del segundo semestre.

 

2. Espacio temporal de juegos

Un proyecto particular de pequeña escala servirá como excusa para estudiar el centro histórico de Castalla. Se propone la definición de un espacio de juego en uno de los vacíos urbanos del centro histórico. La trama actual se encuentra rota por una serie de discontinuidades, este ejercicio tratará de un proyecto temporal de ocupación de parte de esos vacíos a la espera de un proyecto más permanente.

La arquitectura como marco reflexivo en la acción del juego. El ocio como actividad. El ocio como generador de actividad urbana y de espacio urbano.

El proyecto pretende servir de reflexión sobre la temporalidad y permanencia de la arquitectura.

 

3. Centro de acogida y conocimiento de Castalla.

Este proyecto trata de reflexionar sobre el modelo turístico de la ciudad actual.

El actual modelo trata de poner en valor una realidad cultural, el modo de hacerlo suele ser a través de la conservación y la actividad museográfica, es decir, mostrar la realidad cultural procesada y estabilizada para que sea posible apreciar esa realidad de un modo concreto, pero existe otro modelo que trata al patrimonio y la cultura como algo vivo y en constante evolución, no se trata de conservar sino de revitalizar, o de activar. En este contexto se propone el proyecto de un “Centro de Acogida y conocimiento de Castalla” que sirva para revitalizar Castalla a partir del gran valor de su patrimonio cultural vivo.

Este proyecto será la base para trabajar sobre dos objetivos fundamentales en PR5. el programa y la técnica.

El programa, se elaborará desde la reflexión, el dimensionamiento y la relación de una serie de usos.

La técnica, se abordará desde el compromiso entre industria y arquitectura. Se definirán los procesos constructivos, la precisión material donde la definición constructiva sirva para apoyar la idea del proyecto.

 

ampliar información

 

TDA + TFM

 

 

TDA:

Tato Herrero,

Enrique Giménez (URB) y Antonio Gómez (COM)

horario: L/X de 10:15 a 13:15 y J de 10:15 a 12:15

 

TFM:

Tato Herrero,

Juanmaría Moreno,

Enrique Giménez (URB),

Antonio Gómez (COM),

Fernando Picó (EST),

J C Carrión (FIS),

MA Carrión (ING TERR),

Luis Montero RJardón (CONS)

a determinar (EXP GRF)

horario: L/M/X/V de 9:30 a 14:30

 

Tema de curso: Castalla, entre la calle Mayor y el Castillo

 

Los problemas de accesibilidad y la multiplicidad de oferta inmobiliaria en las sucesivas ampliaciones del suelo urbano sobre los antiguos terrenos de cultivo, han venido provocando el despoblamiento del Casco Antiguo de Castalla. Esta situación es contemplada por el actual gobierno municipal como un riesgo que puede llegar a afectar la legibilidad de la historia de la estructura urbana de la localidad y aumentar la percepción de extrañamiento del elemento que la identifica: su Castillo.

Con el trabajo del curso en estas dos asignaturas, que se conciben complementarias, los estudiantes deberán elaborar propuestas tendentes a paliar esta situación, formalizadas con los requerimientos académicos de un proyecto final de carrera.

 

TDA:

1.) Estancia de dos días en Castalla (en octubre)

Ánálisis socio-histórico-espacial de Castalla (trabajo en equipo)

-Detectar las debilidades internas y las amenazas externas que puedan suponer resistencias o problemas para la recuperación del uso residencial en el Casco Antiguo

-Detectar las fortalezas internas y las oportunidades externas que puedan suponer ventajas o facilidades para la recuperación del uso residencial en el Casco Antiguo

 

2.) Aula TDA (trabajos individuales):

-Conclusiones de 1.)

-Elección de tema, entre: a) intervención en el espacio público; b) nuevos usos para el patrimonio edificado; c) obra nueva previo derribo de zonas degradadas

-Primera fase del proceso proyectivo: ideas previas tendentes a que el tema elegido potencie las ventajas y disminuya las resistencias detectadas

 

TFM:

-Desarrollo de las fases del proceso proyectivo del tema elegido por cada estudiante, en el ecosistema del aula TFM

-Entrega de la documentación académica requerida para un proyecto final de carrera

 

En todo caso, se respetarán los temas que provengan del curso anterior (aunque no estén ubicados en Castalla)

En la medida de lo posible, se atenderán propuestas debidamente justificadas de temas diferentes a los del punto 2), pero siempre dentro del ámbito del término municipal de Castalla y preferentemente en su Casco Antiguo

 

tags: valorización, conjuntos históricos,  accesibilidad, paisaje, ambiente urbano, despoblamiento

 

 

ampliar información

 

La Caja de Luz

proyecto de arquitectura ciudad y paisaje. Habitat sostenible

 

Juan María Moreno

 

La asignatura tiene como objeto formar la sensibilidad hacia el análisis y el proyecto de la arquitectura en su aspecto específico de “la luz”, adquirir control sobre los mecanismos arquitectónicos para el manejo de la luz, aprender a utilizar la luz para la creación de poética espacial arquitectónica e integrar la luz como materia y material del proyecto de la arquitectura, la ciudad y el paisaje.

 

El contenido se basa en dieciseis clases que desarrollan el contenido teórico de la asignatura y un conjunto de pequeñas clases de apoyo complementario.

Más un trabajo teórico - experimental, realizado en grupo, que se desarrolla a lo largo del curso.

 

Planteamiento del curso

Introducción: Arquitectura y luz

Luz - arquitectura en la historia I

Luz - arquitectura en la historia II

El lucernario I

La caja de luz

El lucernario II

El lucernario III

Materialización del lucernario.

Espacio y luz

Forma y luz

Función y luz

Materia y luz

Color y luz

Ronchamp, laboratorio de luz

Arte como luz

 

ampliar información