1er curso

2º semestre

 

Tato Herrero

 

lunes y miércoles de 8:00 a 9:30

 

PR1 en el taller A plantea un acercamiento a la arquitectura a partir de una mirada esencial y amplia sobre la disciplina del proyecto.

 

Trabajaremos con la mirada, el dibujo como expresión, el espacio y la forma ensayando aspectos abstractos de la arquitectura con los que afianzar unos conocimientos e intuiciones espaciales.

 

Seguiremos con aspectos del proyecto de arquitectura de mayor complejidad como el uso, la flexibilidad del espacio y el recorrido.

 

ejercicios:

Lecturas del entorno urbano: del cuaderno de viaje a los mapas cognitivos

La mirada cotidiana

La mirada disciplinar

Herramientas: fotografía y dibujo

 

Conceptos e instrumentos del proyecto arquitectónico: composición, escala y proporción, estructura y orden

De la composición plana al volumen

De la escultura a la arquitectura

El espacio cúbico

Herramientas: dibujo, maqueta de trabajo y su documentación fotográfica

 

Aprender a proyectar: el proyecto como síntesis

Situar y emplazar

Herramientas: dibujo, maqueta de resultado, collage, fotocomposición

 

 

#intensidad, #actitud, #lúdico, #experiencia, #espacio, #vital, #aprendizaje, #emoción, #herramientas, #arquitectura, #lugar, #habitar

 

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 2º curso

anual

 

Fran Silvestre + Ciro Vidal

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Este primer curso de proyectos está enfocado, mediante las clases

teóricas y las correcciones de grupo, a que el alumno aprenda en que

íntimo grado está relacionada la necesidad con la búsqueda de los

principios de verdad de que se sirve la arquitectura. Ésta es la

preparación previa que le permitirá resolver con precisión cuestiones

para las que rara vez se dispone de todos los datos.

Se comenzará a reflexionar sobre la arquitectura. Comprenderemos el

proyecto como la consecución de un método o proceso mediante el cual

generar arquitectura. Para ello hablaremos algunas cuestiones de vital

importancia: disciplina, actitud, idea de proyecto, escala, proporción,

modulación, representación, función, construcción.

 

 

ejercicios (Fran/ AL1):

1 la arquitectura desde el hito/ faro en el puerto de Valencia

2 la arquitectura residencial/ unidades vacacionales

3 la arquitecturen serie/ centro de repostaje

 

ejercicios (Ciro/AL2):

1 poblado post apocalíptico

2 cinco viviendas en el barrio de Malilla.

3 Pasarelas híbridas contra la desconexión

 

#posibilidades plásticas y funcionales, #maquetas, #representación, #generar espacio

 

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3er curso

anual

 

J Ignacio Fuster + Ivo Vidal

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

Proyectar,.........”entre el sosiego y la seducción” (peter zumthor)

 

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica.

 

El curso de proyectos 3 en el taller A consta de dos ejercicios, uno por cuatrimestre, en los que se busca que el alumno realice planteamientos de agregación de células o unidades en vertical u horizontal. Cada ejercicio se inicia con un primer ejercicio introductorio de análisis acorde con el tema a desarrollar.

Los objetivos del curso se centran en continuar la proyección inductiva del proyecto arquitectónico, acentuando el proceso deductivo propio de la lógica del lugar y de la seriación ordenada propios de los sistemas de agregación de unidades. Intentamos pues que esas organizaciones seriadas se fundan o dialoguen con la inspiración arquitectónica.

 

Se exige en todos los proyectos, desde el principio, una unidad entre material, construcción y forma, entendiendo que la forma siempre es el resultado de los problemas de construcción.

 

ejercicios:

proyectos vinculados a la repetición celular y su variabilidad.

 

 

1 el proyecto de vivienda como configurador del barrio.

El espacio de la casa en altura vinculado a la necesidad de su agrupación. Torre-Bloque como reconfigurador de la ciudad y de la vivienda colectiva.

2 equipamiento vinculado a las demandas sociales.

El equipamiento como espacio de repetición y excepcionalidad. Construcción desde un programa complejo vinculado a las demandas sociales, donde la ciudad se transforma mediante recintos ocultos.

 

 

#proyectar, #crear, #materializar, #habitar, #repetición, #variabilidad,

#vivienda colectiva, #estructurar, #equipamientos, #espacios comunes, #entorno, #capacidad crítica, #analizar, #avanzar

 

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 4º curso

anual

 

Silvia Bronchales

Juan José Tuset

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

La asignatura propone definir un fragmento de ciudad ligado a lo existente, al lugar, a su sociedad, a sus necesidades y demandas. Se propone trabajar en el entorno entre la Carrera de Malilla, la avenida Auxias March y la Ronda Sur, en Valencia, lugar que nos permitirá desde un proceso social de participación ciudadana hasta resolver una zona de la ciudad que mantiene huerta activa y en la que se precisa una intervención que preserve el paisaje y consiga unir dos tramas urbanas generando ciudad para la sociedad.

 

Se propone un curso en el que se trabaje los conceptos de  ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN de la ciudadanía como parte previa a la reflexión sobre la ciudad y por lo tanto de arquitectura, añadiéndolos para el estudio de un territorio sin resolver de forma que se incorporen de forma previa a la toma de decisiones las preocupaciones, necesidades, demandas sociales, haciendo participe a la sociedad de los procesos de generación de ciudad.

 

La dinámica del curso se estructura a partir de unas sesiones intensivas de trabajo y una serie de procesos de colaboración y participación activa que irán definiendo y matizando los programas y decisiones de los trabajos del curso. Usaremos herramientas sociales para compartir información e ideas de modo horizontal, eliminando las estructuras tradicionales profesor-alumno.

 

 

ejercicios:

1 acción + participación.

El lugar y el programa a través de la participación

2 La ciudad deseada.

Nuevas formas de habitar y preservar lo común

3 Lo publico.

Espacio dotaciones según las demandas analizadas en la primera fase.

 

#participación ciudadana, #ciudadanía, #acción, #participación, #ciudad, #paisaje habitado, #modelos de habitar, #lo común, d#el espacio público al espacio particular, #detalle y regla.

 

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5º curso

anual

 

Antonio Gallud

Ricardo Meri

 

lunes y miércoles de 9:30 a 12:00

 

En proyectos 5 se pretende investigar la capacidad que tiene el proyecto de arquitectura para definir las relaciones en la ciudad actual, definiendo los espacios en los que el ciudadano participa de forma activa con la arquitectura del lugar.

 

En este curso se propone trabajar en la ciudad inacabada. El curso pasado se inició un ciclo de trabajos en el barrio de Malilla, este año se iniciará a partir de las experiencias y resultados del curso 2015-2016, con un conocimiento mayor del barrio se podrá incidir de un modo más incisivo en la problemática de ese fragmento de ciudad. El curso se iniciará con una serie de talleres con los vecinos de Malilla donde a través de metodologías participativas se pretende llegará a la definición de las estrategias para alcanzar un modelo de ciudad basado en el dialogo, la convivencia y el aprovechamiento del bien común. La arquitectura es capaz de generar un marco capaz de estimular la convivencia.

 

El barrio de Malilla está formado por una realidad compleja y diversa, espacios públicos desvinculados entre sí, bordes difusos, espacios vacantes a la espera de no se sabe bien qué, barreras, fragmentos de huerta aislada entre lo urbano, ... espacios genéricos e indefinidos que plantean preguntas sin respuesta que queremos resolver. Un reto interesante que plantea cómo se construye la ciudad diversa actual.

La problemática particular del barrio de Malilla va a ser objeto de trabajo en las asignaturas PR3, PR4, PR5 y Proyecto Final. Queremos provocar un acercamiento entre cursos mediante “miradas transversales” y superpuestas que enriquecerán la visión, necesariamente limitada, de una asignatura.

 

1   proceso participativo en malilla/ codificando el barrio de malilla

2   pabellón modular/ oficina abierta donde proyectar desde el barrio

3 centro ciudadano de proyectos/ espacio de desarrollo de programas cívicos de cooperación, investigación o social

 

#participaciónciudadana, #locomún, #paisajesocial, #técnica, #memoria, #cooperación, #Malilla, #filosofíapolítica, #arquitecturacolectiva

 

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TDA TFM PFC

 

Juan María Moreno

Tato Herrero

 

lunes, miércoles, jueves y viernes, según asignatura siempre en horario de mañana

 

temas propuestos a elegir por cada alumno:

 

1. Malilla, proyectos para la definición de un barrio

2. Temas que provienen del año anterior

3. temas libres definidos por el alumno

 

#memoria, #reutilización, #reducir, #reciclar, #paisaje, precisión, #tema libre

 

TDA

1er semestre

 

Se impartirá de forma conjunta con los profesores de urbanismo y composición

 

Tema de curso.

Malilla, proyectos para la definición de un barrio

 

TDA se iniciará con unos talleres de participación con los vecinos de Malilla donde se conocerá su realidad física y social y las necesidades y anhelos de los vecinos. A partir de esos encuentros cada alumno definirá su proyecto.

 

TFM

2º semestre

 

Se impartirá de forma conjunta con los profesores de urbanismo, estructuras, instalaciones, construcción y expresión gráfica

 

Tema de curso.

Malilla, proyectos para la definición de un barrio

 

TFM continuará con el desarrollo del proyecto planteado en TDA

 

 

La asignatura de PFC se adaptará a las asignaturas de TDA + TFM compartiendo temas, profesores y horarios.

 

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La Caja de Luz

proyecto de arquitectura ciudad y paisaje. Habitat sostenible

 

Juan María Moreno

 

La asignatura tiene como objeto formar la sensibilidad hacia el análisis y el proyecto de la arquitectura en su aspecto específico de “la luz”, adquirir control sobre los mecanismos arquitectónicos para el manejo de la luz, aprender a utilizar la luz para la creación de poética espacial arquitectónica e integrar la luz como materia y material del proyecto de la arquitectura, la ciudad y el paisaje.

 

El contenido se basa en dieciseis clases que desarrollan el contenido teórico de la asignatura y un conjunto de pequeñas clases de apoyo complementario.

Más un trabajo teórico - experimental, realizado en grupo, que se desarrolla a lo largo del curso.

 

Planteamiento del curso

Introducción: Arquitectura y luz

Luz - arquitectura en la historia I

Luz - arquitectura en la historia II

El lucernario I

La caja de luz

El lucernario II

El lucernario III

Materialización del lucernario.

Espacio y luz

Forma y luz

Función y luz

Materia y luz

Color y luz

Ronchamp, laboratorio de luz

Arte como luz

 

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